Detector gratuito de malware
USB Show es un programa gratis para Windows que te permite detectar archivos o carpetas ocultas contenidas en memorias extraíbles USB y que podrían contener algún tipo de malware. Esta herramienta hace visible cualquier fichero oculto potencialmente malicioso dentro de un pendrive o un disco duro externo.
Al contrario que otras aplicaciones como USB Flash Drive Data Recovery o USBDeview , USB Show es un programa portable, por lo que no tendrás que instalarlo en tu PC. Esto te permitirá ejecutar el proceso de análisis de tus flash drive de manera rápida y sencilla, sin necesidad de ocupar un espacio en tu ordenador.
USB Show lo desenmascara todo
Los puertos USB son una de las vías de entrada más atractivas para todo tipo de malware y virus. Por tanto, siempre es recomendable que tomes medidas para evitar que tu ordenador se infecte con un software malicioso a través de dicha entrada USB.
En este sentido, la misión principal de USB Show es mostrarte los ficheros que permanecen ocultos dentro de un dispositivo USB por una u otra razón. La existencia de carpetas o archivos ocultos no es siempre un síntoma de algo peligroso, ya que tú mismo puedes haberlos ocultado por error o por razones de seguridad.
Sin embargo, hay ocasiones en que dichos ficheros están ocultos por la acción de algún virus e incluso puede que contengan un software malicioso en su interior. Y en esos casos, debemos disponer de una herramienta que nos ayude a su detección.
Tanto si quieres revisar un dispositivo USB extraíble para recuperar determinados archivos, como para evitar que tu PC se infecte con un malware, USB Show es una aplicación que te ayudará en el proceso.
Las ventajas de la sencillez
Antes de usar la última versión de USB Show tendrás que descargar y extraer el programa del archivo .rar o .zip que lo contiene. Una vez extraído, podrás comprobar que el programa aparece en forma de archivo ejecutable, pero que no requiere una instalación.
Bastará con que hagas doble clic sobre el icono de USB Show para que la aplicación comience a funcionar. Esto te ahorrará tiempo y liberará cierto espacio en tu equipo, algo que no ocurriría si tuvieras que instalar el programa.
Es posible que la interfaz de esta herramienta se ejecute en español, por lo que no tendrás que seleccionar el idioma. En el caso de que aparezca en inglés, bastará seleccionar español para que el menú aparezca en dicha lengua. En cualquier caso, como podrás observar, dicho menú es muy simple, ofreciendo únicamente tres botones.
A continuación, deberás elegir la pestaña Recuperar archivos ocultos, algo que te permitirá explorar la unidad de tu PC y elegir aquella carpeta sobre la que quieras ejecutar el programa. En pocos segundos, USB Show te mostrará una ventana emergente para indicarte que la búsqueda ha concluido.
Ya simplemente tendrás que cerrar dicha ventana haciendo clic sobre aceptar y acceder a la carpeta analizada. Si el programa detecta algún fichero oculto, podrás verlo al abrir dicha unidad.
Por lo tanto, los pasos simplificados a seguir para usar USB Show son los siguientes
- Descarga y extrae el programa
- Ejecuta USB Show
- Elige el idioma español
- Selecciona Recuperar archivos ocultos
- Explora la unidad o carpeta que quieras analizar
Es hora de tomar medidas
Algo para lo que no está preparado USB Show es para actuar en relación con el resultado de su búsqueda. Es decir, de haberlas, el programa te enseñará una serie de carpetas ocultas que anteriormente no se mostraban, pero no podrá realizar un análisis más exhaustivo y tomar medidas al respecto.
Por lo tanto, tú deberás ser el que tome una decisión. Por un lado, podrás proceder con normalidad de identificar la carpeta oculta. Por otro parte, si se trata de una fuente desconocida, entonces deberás ejecutar tu antivirus y/o anti malware para que realice un análisis más profundo de dichos ficheros.
En este sentido, realizando un paralelismo con la vida real, podemos señalar que USB Show funciona de igual forma que lo haría una cámara de seguridad en cualquier casa particular o comercio. La herramienta es capaz de detectar un intruso, pero tú debes ser el encargado de determinar si se trata de un conocido o un desconocido y de actuar en consecuencia.
Para analizar los archivos y carpetas detectadas y neutralizar las posibles amenazas deberás utilizar un programa antimalware como Malwarebytes, que podrás descargar gratis y resulta muy eficaz frente a una gran mayoría de virus.
Otra alternativa sería utilizar programas que ofrezcan ambas funcionalidades, como es el caso de UsbFix Free. Además de detectar ficheros ocultos, estas aplicaciones tienen la capacidad de analizar si se trata de un malware y neutralizarlo en el caso que fuera necesario.
La principal desventaja con respecto a USB Show es que estos programas requieren de instalación y cuentan con múltiples funcionalidades, por lo que podría resultar más complicado su uso si tu intención es únicamente comprobar la posible existencia de ficheros ocultos.
Por último, siempre existe la opción de utilizar una herramienta gratis para proteger tus dispositivos USB de software malicioso como es el caso de USB Doctor. Utilizar un programa con un enfoque preventivo como el anterior, que además resulta simple y eficiente, mantendría a raya a las principales amenazas.
Control total de memorias USB
El programa gratuito USB Show realiza de manera útil la misión para qué fue creado: detectar ficheros ocultos en unidades de memoria USB. Siguiendo con esta sencillez, la interfaz de la aplicación es muy simple y fácil de usar, ajustándose exclusivamente a los requerimientos que se le atribuyen a USB Show.
Para finalizar, siguiendo con lo práctica que resulta esta herramienta, debemos señalar que no es necesario instalarla, ya que posee un formato .exe disponible para ejecutarse cuando lo necesites. Esto evitará que tengas otro nuevo programa consumiendo recursos de tu ordenador.